Semana 6: La respiración
marzo 15, 2019
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A menudo infravaloramos la importancia de la respiración y, sin embargo, para nuestra vida es trascendental. De forma automática e inconsciente inspiramos, espiramos… podemos estar días sin comer, pero sin respirar apenas unos minutos.

Respirar es una de las funciones que tiene mayor incidencia en la salud física y mental. El modo en el que respiramos tiene una consecuencia directa en nuestro estado emocional y, viceversa, nuestro estado emocional altera nuestra forma de respirar.

La respiración funciona como un mecanismo de enlace entre la actividad nerviosa involuntaria y la función nerviosa controlable conscientemente; gracias a este margen de control podemos obtener equilibrio físico y mental y también armonía interior.

EJERCICIO DE RESPIRACIÓN CONSCIENTE:

Buscamos unos minutos y nos aseguramos de no ser molestados. Adoptamos una postura erguida y a la vez estable, la espalda recta, los pies apoyados en el suelo, cerramos lo ojos.

Centramos la atención en nuestra respiración (inhalando y exhalando por la nariz). Realizamos un ciclo respiratorio completo mientras contamos 1, iniciamos el segundo ciclo contando 2… y así sucesivamente hasta llegar a 10; después vamos descendiendo progresivamente hasta volver al 1.

Si nos perdemos en la cuenta, volvemos a empezar sin darle mayor importancia.

Con la práctica podremos ir aumentando el numero de respiraciones conscientes.