¿Qué es Mindfulness?
agosto 22, 2018
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Conocido también como Atención Plena, este término hace referencia a la capacidad interna e innata que todos tenemos para poner nuestra atención en el momento presente.

Es decir: percibir todos los fenómenos que ocurren dentro y fuera de nosotros mismos de una manera imparcial, sin juicio y con plena aceptación

Mindfulness llega a Occidente de la mano de John Kabat Zinn

En 1.979 Jon Kabat-Zinn abrió el Centro para mindfulness en la facultad de medicina de la universidad de Massachussets y puso en marcha el programa de reducción del estrés basado en la práctica de la meditación:

MBSR: Mindfulness Based Stress Reduction,

descubriendo que disminuye la percepción del dolor físico y baja considerablemente los niveles de estrés y ansiedad.

Gracias a Jon Kabat-Zinn el Mindfulness fue conocido en todo occidente y hoy en día se trata de un conocimiento que se considera clave para reducir el estrés y cuya aplicación está presente en todas las áreas de la vida ya que nos ayuda a mejorar cada una de ellas.

 

¿Cómo se entrena?

El entrenamiento lo hacemos con dos herramientas básicas:

  • la práctica informal, introduciendo algunos ejercicios que realizamos en nuestras actividades cotidianas.
  • la práctica formal, la hacemos con la práctica meditativa.

En solo 8 semanas de práctica continuada de Mindfulness se pueden generarcambios estructurales significativos en regiones cerebrales asociadas con la memoria, la empatía y el estrés”. Scientific American.

Para la práctica se emplean algunas de las actitudes Mindfulness, como ejemplo, podemos citar:

  • No juzgar: Actitud con la que te observas a ti mismo y a tu exterior sin juicios, sin etiquetas y sin concluir algo al respecto. El juicio nos separa de la experiencia directa del momento y de la cambiante realidad de las cosas. En la práctica meditativa emprendemos el entrenamiento opuesto, observamos la realidad pero sin juzgarla, nos mantenemos ecuánimes y no tomamos partido por ninguna de las partes. Nos relacionamos con los contenidos de la experiencia sin juicio, conforme van desplegándose en el momento presente.
  • Aceptación: Actitud con la cual te abres a recibir todo lo que estás viviendo permitiendo que sea, aceptándolo tal y como es. Aunque eso no significa que te resignas, sino que aceptas que está sucediendo y le das la bienvenida.
  • Paciencia: La paciencia es la capacidad de afrontar la experiencia, especialmente si es difícil, con calma. Requiere un cultivo de la tranquilidad interior y de un cierto grado de bondad y compasión hacia uno mismo y hacia la experiencia en sí.
Beneficios de la practica de Mindfulness:
  • Aprender a respirar mejor.
  • Aprender a relajar cuerpo y mente.
  • Aumentar la flexibilidad corporal.
  • Mejorar la respuesta al estrés.
  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Mejorar hábitos alimentarios.
  • Reducir las distracciones y aumentar la concentración.
  • Recargar energías del propio cuerpo.
  • Mejorar el estado de animo: tristeza, irritabilidad
  • Fomentar la actitud de responsabilidad en el cuidado de la propia salud.
  • Aceptar la realidad tal y como es.
  • Manejar el dolor crónico.
  • Reducir el sufrimiento gracias a una mejor gestión de las emociones
  • Orientarnos a la consecución de objetivos.
  • Aumentar el nivel de satisfacción y la confianza personal.
  • Reducir la impulsividad y aportarnos mayor equilibrio.
  • Fortalecernos ante la adversidad.
  • Mayor calma y paz.

“Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio se encuentra nuestro poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta están nuestro crecimiento y nuestra libertad.-Viktor Frankl